lunes, 23 de noviembre de 2009

Crêpes..



Historia
Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Éste tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.

En Europa central, se llama palačinka (República Checa, Eslovenia, Croacia), palatschinken (Austria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados de la palabra rumana plăcintă. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de york y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas y Asturias fayueles o frixuelos.

Los rellenos de crêpes son:

Crepes calientes con azúcar y limón (es el rellendo tradicional en Inglaterra). También se toman con sirope golden y limón

Crepes rellenos de dulce de leche (los sirven en los restaurantes argentinos)

Crepes salados rellenos de salsa cremosa de champiñones y beicon

Crepes con rellendo de zumo de naranja, azúcar y Cointreau (receta francesa que se llama Crepes Suzette)

Crepes rellenos de chocolate. Si se quiere hacer una trampa rápida se puede utilizar nutella o nocilla. Pero con chocolate fundido resultan mucho mas buenos

Crepes rellenos de ricotta, piñones tostados y miel (buenísimos - es mejor tostar los piñones y poner los tres ingredientes por separado para que la gente ponga cantidades en su panqueque según su gusto)

Crepes rellenos de puré de manzana (se hace un puré con manzanas peladas, un poco de miel o azúcar moreno, un poco de agua y un palito de canela en un cazo tapado durante unos 20 minutos a fuego lento. El relleno puede servirse caliente o frio)

Otro relleno de crepe salado: tomate y queso fundido. Se sofrien unos tomates cortados en trocitos pequeñitos en una sartén con un poco de mantequilla. Cuando estén blandos y hechos pure, se quita del fuego y se añade el queso rallado. Se remueve para hacer un rellendo delicioso, que también resulta muy rico encima de tostadas o dentro de burritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario